sábado

Pautas para la familia con un afectado de Patología Dual

Introducción

Si has llegado hasta aquí, seguramente es por que estas cansad@ de buscar información y pautas para ayudar a alguien que amas, tu hij@, pareja, herman@….

Por la angustia que se vive en esta situación y por la cantidad de artículos que hay en la red dedicados al consumo de drogas. Por la cantidad de mensajes altamente negativos al respecto que solo consiguen hundirnos mas en la desesperación y el desánimo.

Si has encontrado esta web, seguramente empezaras a entender por que después de tantos intentos de recuperación voluntaria de tu familiar, SIGUE FRACASANDO, y con cada fracaso de tu familiar, tu fracasas con el.

Un adicto a las drogas, no se hace adicto por propia voluntad, hay que entender que ha desarrollado una patología adictiva.

Un poco de história...


Allá por el 1983, se inició un proyecto de reforma psiquiátrica en España. Después de tres años, con la Ley General de sanidad el 25 de de abril de 1986 se decretó el cierre de los manicomios, o psiquiátricos; con lo que estos pacientes recuperaron sus derechos y pasaron a ser merecedores de una atención acorde con su dignidad personal, y se consiguió una razonable equiparación jurídica entre las personas con trastornos y el resto de ciudadanos con cualquier otro tipo de problemas de salud.

Tras treinta años de dicha reforma, vemos como la atención a la salud mental ha avanzado muy poco, encontrándose en la actualidad en "dique seco", por la falta de impulso e interés político. Estos pacientes pasaron de estar encerrados en psiquiátricos a estar casi recluidos en casa, atendidos por las familias, que como se puede esperar, en la mayoría de casos no están capacitados ni preparados para esta tarea.


Otro punto al que hay que prestar la debida atención, son los costes que la salud mental ocasiona a la red asistencial, que constituyen un 3% del PIB nacional, o la suma a nivel europeo de los derivados por cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares , sumados.

Las enfermedades mentales siguen muy estigmatizadas, privando a estos sujetos de una verdadera integración social y derechos, como el trabajo para poder normalizar sus vidas.

En definitiva, lo conseguido con esta "reforma inacabada" ha supuesto la adquisición de derechos, pero la privación de oportunidades.

Términos:

Patología dual es la denominación para aquellas personas que sufren simultáneamente, o a lo largo de su vida de una adicción a las drogas y un trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias habituales o legales, como el tabaco, el alcohol, la cafeína, analgésicos, o aquellas que no están integradas o ilegales como el cannabis, estimulantes (cocaína, anfetaminas, ets.) y opioides, añadiendo también adicciones de comportamiento como la ludopatía, o adicción a las redes, etc...

Los trastornos mentales pueden ser depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, psicosis, ansiedad o el síndrome de falta de atención TDAH, trastorno límite de personalidad, etc.

Dicho ésto, quiero resaltar que  esta patología aumenta vertiginosamente, cada vez son mas los pacientes atendidos en la red sanitaria de adicciones, que a parte del consumo de sustancias están afectados de alguna patología mental. 
En realidad se opina  que están afectados el 100%, y que en la mayoría de casos la patología mental ya existía antes del consumo de sustancias.

Actualmente existen dos redes paralelas en la Sanidad Pública donde atienden a estos pacientes; Por un lado está la Red de Salud Mental, que atiende al afectad@ de su patología Mental, pero deshecha atenderl@ en la deshabituación de las adicciones, y lo deriva directamente a la Red de Adicciones donde también desechan atender la patología mental, DESATENDIENDO en definitiva al afectado y sus familias, dando lugar en innumerables ocasiones a la pérdida del paciente por el camino.

Los profesionales de la psiquiatría denuncian que no hay medios asistenciales de ingreso para poder tratar a estos afectados de sus dos patologías a la vez y hacer un seguimiento a largo plazo

Esta Asociación de familias quiere cambiar rotundamente esta realidad...


En la mayoría de familias de un adicto a las drogas se desencadenan una serie de alteraciones, a nivel emocional, que casi siempre desestabilizan el núcleo familiar.

El funcionamiento de estas familias navega entre lo incoherente y lo impredecible.

  • Lo primero es admitir que ésta persona es dependiente a alguna sustancia, no esconder, o negar la problemática, ya que ésta actitud, no conduce a nada positivo.
  • Tienes que tener en cuenta, que aquí te daremos pautas generales, pero necesitas ayuda personalizada. La atención a la familia es una de las prioridades de nuestra asociación.
  • Para el abordaje del paciente que padece Patología dual, lo primero que percibimos es que la convivencia se hace insostenible, por lo que es imprescindible ponerse en tratamiento especializado lo antes posible.
  • Al tratamiento, entraremos (con ayuda profesional preferentemente) para conseguir adherencia al tratamiento que han de cumplirse rigurosamente las citas, pautas, actividades y la medicación impuestas por el profesional. Ante una negativa podemos recurrir a estrategias de negociación y si esto no funciona aplicaremos presiones de corte impositivo.
  • Es muy importante lograr cuanto antes la abstinencia y la estabilización psiquiátrica. Para ello, los profesionales nos aconsejarán sobre alternativas que, en casos de extrema gravedad, pueden vincularse a ingresos psiquiátricos involuntarios. Opciones de este tipo, pueden hacernos sentir culpables y, a veces, acabamos por desestimarlas: hacer esto es un grave error; todo lo que tenga rango terapéutico y esté aconsejado por un profesional favorece la mejoría de nuestro familiar enfermo.
  • Sabemos que toda convivencia es complicada y lógicamente, la que se desarrolla con un paciente dual lo complica aún mas. Si queremos mantener un clima de convivencia mínimamente aceptable es imprescindible que se respeten las normas básicas de convivencia: respeto, aceptación de normas, colaboración dentro de la casa, etc.
  • En ningún caso debemos consentir ni justificar en base a la enfermedad las circunstancias siguientes: faltas graves de respeto, agresiones físicas, amenazas o consumo de drogas dentro de la vivienda. No aplicar consecuencias a estos comportamientos solo nos va a traer indiscutiblemente más problemas.
  • A su vez, es importante recordar una cosa: si el paciente es mayor de edad y no está incapacitado hay que tratarle como a un adulto y exigirle como a un adulto con problemas, tiene que entender que sigue siendo el único responsable de sus actos y de su vida.
Independientemente de conseguir o no que nuestro familiar se ponga en tratamiento, tenemos que asumir que nosotros necesitamos y tenemos derecho a disponer de ayuda psicológica y asesoramiento profesional.

e-mail: familiaspdual@gmail.com
Contacto: 634410835

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta