lunes

Por que una persona se hace adicta y otra no??...

Por que si tengo dos hijos que han sido criados, educados y queridos de la misma forma, uno de ellos es adicto y el otro no??. 

Esta es una pregunta muy frecuente entre las familias que sufren por éste problema… 

 Nunca depende de un sólo factor, han de unirse varios factores; El estatus socio económico, la familia, la edad, el sexo, el entorno en el que se muevan, posibles abusos, las amistades, y la genética con la que cada uno nace puede facilitar de alguna manera que la persona pase de un consumo, a un abuso de las drogas, llegando a la drogadicción.

 Si unimos la genética; que puede que exista algún trastorno mental a un entorno de riesgo, como son las amistades que consuman alguna sustancia. 

 La edad; cuanto mas joven se empieza, nuestra capacidad de decisión y madurez aún no esta desarrollada, por lo que facilita aún mas y aumenta la vulnerabilidad para que un consumo se convierta en un verdadero abuso de las drogas y con ello a la adicción.

 El entorno o ambiente en el que se mueva el individuo; Aunque el factor de los colegas que consumen y la presión que ejerzan sobre el individuo aumentan peligrosamente el riesgo.

 La familia adquiere un papel muy importante en la adolescencia, igual que el poder adquisitivo del joven o el nivel socio económico de la familia y calidad de vida, si no es el adecuado, ayuda a caer en el consumo.

 En definitiva, tienen que converger varios o múltiples factores para llegar a desarrollar la enfermedad y ser adicto. Esta comprobado, que si un individuo joven es alertado del peligro que conlleva el consumo de drogas se aminora el riesgo, por lo que es de vital importancia, que familias, profesores, médicos y medios de comunicación insistan y no dejen de dar mensajes y explicando la peligrosidad de las drogas y el alcohol.

 Por otro lado, para que un consumo se convierta en un abuso, hay que consumir sustancias psicoactivas y alcohol. Lo que lleva a la conclusión, de que aunque se unan algunos factores y una vulnerabilidad genética, si no se tiene acceso o no se consume, la adicción no se producirá nunca.

 La mejor prevención es no llegar a consumir nunca...