domingo

Nuevas drogas de diseño

Hagamos una breve introducción;

Las nuevas drogas de diseño o sustancias psicoactívas (NSP) legales  son compuestos químicos sintéticos o semisintéticos que se producen en laboratorios industriales. Su alta difusión se ve aumentada en todo el mundo por su disponibilidad a través de Internet y diferentes tipos de establecimientos.

Son sustancias (NSP) creadas o modificadas a partir de sustancias tan conocidas como la cotinona, la efedrina o las anfetaminas. Se pretende proveer de nuevos compuestos que compartan (o no) las propiedades de la molécula original, y lograr así nuevos o diferentes efectos.

Actualmente es casi imposible dimensionar las implicaciones de las NSP legales, por que hay que recalcar que  es inexistente una corporación dedicada a estudiar o a hacer una investigación clínica suficiente por los regímenes prohibicionistas que impiden una investigación especifica, y gracias a los acuerdos internacionales para la distribución y transporte de compuestos como la morfina o la cocaína en sus presentaciones farmacéuticas.
Los laboratorios farmacéuticos comenzaron a modificar estas sustancias a nivel molecular para facilitar su expansión, con una nueva gama de productos derivados de la amapola y del arbusto de la coca, pero con composiciones diferentes, para ajustar los efectos específicos y obtener una mejor y menos complicada comercialización.

Con  esto quiero dar un toque de atención sobre la libertad que existe sobre los estudios biomoleculares, creando así infinidad de sustancias letales.

Yo pienso, que si la responsabilidad sobre esos efectos cayera directamente sobre los laboratorios, no malgastarían recursos ni dinero para crear tan alegremente, la infinidad de drogas psicodelicas que están mermando las capacidades mentales de nuestros jóvenes y el enorme gasto en sanidad dedicado a estos efectos.


La heroína  o el fentanilo, como opiáceos sintéticos, y la procaína ó xilocaína que se derivan de la cocaína, o la MDMA o LSD.

Desde la década de los 80 han salido al mercado infinidad de drogas de diseño, que tan solo se conocen por sus códigos 2C-B y 2C-T-2


SPICE Su nombre en inglés hace alusión a un condimento y fue uno de los primeros productos que aparecieron en el mercado alrededor del año 2000. Hoy en día el nombre se utiliza para referirse en general a los preparados “herbales” a los que se les rocía cannabinoides sintéticos. 
Aunque inicialmente se pensó que lograban sus efectos gracias a una combinación de plantas, en 2008 se comprobó que los compuestos activos eran cannabinoides sintéticos (artificiales), principalmente el cannabiciclohexanol (cannabicyclohexanol), JWH-018, JWH-073, CP-47, 497 y JWH-200. 
Actualmente todas estas moléculas se han clasificado en la lista 1 del Acta de Sustancias Controladas de los Estados Unidos aunque las Naciones Unidas todavía no las añade a las convenciones internacionales.

 MEFEDRONA También conocida como 4-metilcatinona y “Miau” o “Meow Meow”, es un estimulante sintético de la familia de las catinonas. 
La catinona se encuentra presente en la planta Africana Khat y se relaciona en gran medida con las anfetaminas tanto por sus efectos como por su composición molecular. Usualmente se manufactura en China y se puede encontrar en forma de polvo blanco o tabletas. Esto hace que pueda ser ingerida, inhalada o incluso inyectada, y el efecto resulta parecido a la cocaína y la metanfetamina. 
De manera similar al MDMA, fue sintetizada por primera vez en 1929 pero no se hizo conocida ni se le dio mucho uso hasta 2003. Después de las oleadas de mefedrona que se propagaron a través del mercado del internet en 2008, en distintos lugares se implementaron leyes restrictivas y hoy en día es ilegal en varios lugares de Europa, Australia y los Estados Unidos, aunque se sigue vendiendo por internet. 

SALES DE BAÑO Este nombre se usa informalmente para referirse a distintos productos con diversos estimulantes derivados de la catinona, incluyendo la mefedrona, pero en combinaciones distintas de Metilendioxipirovalerona (MDPV), metilona e incluso catinona.

Estos productos se venden como si fueran sales minerales para baño (similares a los polvos para hacer burbujas) y están etiquetados con la leyenda “No apto para consumo humano”. Existen diversas marcas y combinaciones, y a pesar de que se piensa que tienen un potencial de dependencia similar a la metanfetamina o a la cocaína, no hay todavía estudios sobre cómo afecta al cuerpo o cómo se metaboliza dentro del organismo.

PARTY PILLS También llamadas “éxtasis herbal” o “Sex Pills”, este grupo contiene principalmente Benzilpiperazina (BZP) y derivados o análogos de esta molécula. Es considerado un estimulante y se asemeja al MDMA con un efecto de menor aceleración física, mayor euforia y sentimientos de bienestar. Existen muchas combinaciones y productos diferentes, algunos contienen efedrina, pseudoefedrina, otras catinonas y otros compuestos más experimentales.

FAMILIA 2C Esta familia está compuesta por una larga lista de moléculas denominadas 2C. El 2C-B, en particular, fue sintetizado por Shulgin en 1974 e ingresó en la lista 1 de sustancias controladas de Estados Unidos en 1995. Sin embargo, una inmensa variedad de moléculas relacionadas a la familia 2C se pueden encontrar hoy en Internet y en tiendas de parafernalia relacionada con el uso de drogas. Algunas de las moléculas más populares son: 2C-I, 2C-C, 2C-T-2 y 2C-T-7. Aunque los efectos varían en cada caso de manera sutil, el grupo de sustancias puede ser catalogado como de fenetilaminas, provocando en mayor o en menor medida un estado psiquedélico o ligeramente alucinógeno, además de una ligera estimación que permite mantenerse despierto por largos periodos.


(Información tomada de Org expolea)

Régimen legislativo:

A pesar de los regímenes internacionales de contról, en 2010 se dieron a conocer 41 drogas en el mercado ilegal, y durante este año se detecta una nueva sustancia a la semana. Con ésto hay que valorar que son compuestos imposibles de ser sometidos a pruebas clínicas o tóxicas, y a sus efectos secundarios a corto, medio o largo plazo.

Resulta imposible, que los organismos internacionales o los gobiernos nacionales puedan hacer un seguimiento de estas sustancias.

Con esto, no quiero deprimir a nadie, pero a la vista está, que no hay control sobre estas sustancias.
La Unión Europea diseñó en 2005 una campaña de regularización de estas sustancias, resultando a día de hoy totalmente obsoleta y fuera de lugar, ya que la producción, distribución y rutas de transporte han cambiado y mucho.
Y si añadimos que la burocracia actual tarda una media entre 1 y 2 años en retirar del mercado cualquier sustancia tóxica o perjudicial para la salud, por el camino, van quedando miles de vidas rotas.

Esto se está modificando con nuevos alineamientos que permiten tomar medidas restrictivas temporales para el caso de las sustancias más nocivas y peligrosas de manera inmediata y hasta por un año (en lo que se hacen los estudios pertinentes para comprobar su nivel de peligrosidad) y también permite distintos grados de rigurosidad en cuanto a las medidas de control o regulación. 
De esta manera se pueden tomar medidas específicas para distintas sustancias tomando en cuenta sus usos legítimos, industriales o de índole diferente al consumo recreativo.

Con esta introducción pretendo explicar la imposibilidad que hay para controlar las sustancias legales.

Y yo me pregunto...Y las sustancias ilegales, sobre las cuales hay aún menos contról??...lo cierto es que campan a sus anchas fabricadas en laboratorios ilegales.

Es de vital importancia que los Organismos internacionales se pongan al día, vista la abrumadora tarea y enorme desembolso sanitario que resulta insuficiente y poco efectivo para controlar y estudiar cada sustancia que sale al mercado.

Voy a remarcar que el Gobierno de Nueva Zelanda  en el 2013, votó una resolución en la que revertía las responsabilidades y gastos de inversión y estudios sobre toxicidad y efectos secundarios de cada sustancia que sale al mercado,  sobre las empresas farmacéuticas, liberando asi al gobierno.

Esto limitaría el estudio Bio-molecular y el dilema ético relacionado con la imposición de límites en el avance cientifico.


Reducción de daños en caso de consumir NSP legales: 

Muchos de los riesgos y los problemas asociados al consumo de NSP legales se relacionan directamente con la falta de información auténtica y veráz, simple y sencillamente porque no existe.

Aunque nos gustaría pensar que los productos que compramos en los mercados legales (productos no ilegales) no causarán una enfermedad, malestar grave o la muerte si se usa de manera adecuada, esto no siempre es el caso con los químicos experimentales o de investigación, que es otra manera de llamar a las NSP. La única manera de reducir todos los riesgos es no consumir. 

Pero si vas a consumir alguna sustancia experimental o nueva NSP toma en cuenta lo siguiente:

1)- Siempre utilizar la mitad o menos de una dosis normal cuando estés probando una sustancia por primera vez. Esto te permitirá medir la reacción de tu organismo a la sustancia específica.

2)- Los efectos pueden ser difíciles de manejar y completamente inesperados. Aunque el embase diga algo, debido a la falta de supervisión o control de calidad en estos productos, es imposible estar cien por ciento seguro del contenido. 
Además, muchos de los compuestos que se mantuvieron “experimentales” desde los años 70 quedaron en esa categoría porque tienen efectos secundarios y distintas complicaciones físicas.

3)- Siempre trata de estar acompañado por alguien que ya haya usado la sustancia previamente y que sepa qué esperar. 
Si nadie ha probado la NSP antes, busca a una persona a la que le sean familiares los estados alterados y/o informa a un tercero sobre tu uso para que esté atento en caso de emergencia.

4)- No mezcles absolutamente nada. Si no tienes un entendimiento básico de las posibles interacciones entre distintas sustancias psicoactivas dentro del organismo (esto por supuesto que incluye al alcohol) estás aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente grave o incluso la muerte. 
No es tan difícil que haya interacciones letales, por ejemplo con antidepresivos IMAO, que se pueden utilizar tanto en un tratamiento psiquiátrico como para potenciar los efectos del DMT, pero puede interactuar de maneras muy peligrosas con otras sustancias. Algunas de estas interacciones son letales.

5)- Muchas de estas pastillas y preparaciones se venden como estimulantes y afrodisíacos, recuerda que el estado alterado nubla el juicio y es más fácil involucrarse en prácticas sexuales de alto riesgo. En relaciones de riesgo, los condones y el lubricante no deben faltar.

(Información tomada de Org expolea)


Consejos para jovenes


Hay que tener en cuenta que todas las drogas pueden llegar a producir dependencia física y/o psíquica.

1)- Las drogas producen, al ingerirlas un efecto placentero. Ese efecto placentero hace que sea muy atractivo volver a tomarlas. El consumo continuado conlleva consigo el riesgo de convertirse en hábito o adicción: deja de ser una decisión el consumir para pasar a ser una necesidad, una dependencia. 
Es importante que mantengas espacios de relación y formas de divertirte alternativas a ir siempre colocado.

2)- Una vez que empiezas a realizar un consumo continuado, la dosis habitual no te hace el mismo efecto que antes, Es el momento de dejar de consumir y plantearse una abstinencia. Lo que ocurre es que el cuerpo se ha acostumbrado a la sustancia y necesitas más cantidad para el mismo efecto (tolerancia). Incrementar la dosis significará siempre un mayor riesgo.

Por todo esto y lo que has ido viendo en las páginas de información y riesgos, te aconsejamos que lo mejor para ti y tu salud es no consumir y si te encuentras en un ambiente consumidor, ten en cuenta esto:
Respeta la decisión de quien quiere, como de quien no quiere tomar. Ni des ni permitas que te den la vara. Si no quieres tomar, no tomes. Decide por ti mismo y no te dejes presionar para consumir.

Consumir drogas en situaciones donde se tiene muy fácil el acceso a ellas supone siempre un mayor riesgo de pasarse. Por ejemplo, para quien trabaja de noche.

En momentos de dificultades personales o depresión, las drogas, lejos de ayudar, pueden intensificar aún más la problemática y actuar como falso refugio.


 Si te ves en la situación de haber probado una droga presionado por el grupo de amigos, es el momento de que cambies de amigos y de lugares de diversión. De este modo ni ciertos lugares ni ciertos amigos decidirán por ti.

Un mismo consumo afecta de diferente manera a diferentes personas. Es muy importante no generalizar y dejarse llevar por cómo afecta a otra persona y pensar que nos afectará igual. Hay ciertos efectos secundarios o cambios de carácter que son interpretados como algo normal cuando en realidad son advertencias que nos indican que deberíamos iniciar un proceso de "no consumo".


Con respecto a drogas ilegales no podemos saber con seguridad que pureza o efectos potenciales tienen.


No olvides que consumir drogas ilegales en lugares públicos, puede conllevar sanciones administrativas y/o penales.


No consumir

Ten en cuenta estas recomendaciones que deberías cumplir en todos los casos:
  • Conducir bajo los efectos de drogas es un riesgo para quien conduce y para los demás.

  • Evita tomar si vas a realizar trabajos que por sí mismos ya comportan un riesgo.

  • Ten en cuenta que cuando se está colocado las cosas siempre se ven distintas y algunas sustancias favorecen la agresividad a quien ya tiene carácter irritable, así que tranquilidad y no meter a otros en malos rollos que no les van ni les vienen.

  • El sexo con drogas puede convertirse en un mal rollo. Puedes tener problemas con la erección, o el orgasmo. Pero aún peor sería que te olvidaras de ponértelo o ponérselo. El mejor sexo es el que no afecta a tu seguridad. Practica siempre sexo seguro.

(consejos infodrogas)