domingo

Mi novio es adicto a la cocaina, como debo actuar?




Pareja o novio es adicto a la cocaína ??


La cocaína es una sustancia peligrosa que altera la mente, conocido por su capacidad para hacer que los consumidores sienten una sensación de euforia. 

El cerebro está compuesto de muchas partes que trabajan juntos como un equipo. 

Diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para las funciones vitales y puede fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas son:


  • El tronco cerebral, que controla las funciones vitales de primera necesidad, tales como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
  • La corteza cerebral,  que se divide en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información de nuestros sentidos, que nos permite ver, sentir, oír y saborear. La parte frontal de la corteza, la corteza frontal llama el cerebro anterior (prosencéfalo), es el centro del pensamiento del cerebro. Faculta a nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • El sistema límbico,  que contiene el circuito de recompensa del cerebro. Vincula varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades saludables vitales como comer y socializar-, pero también a través de las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de muchos fármacos alteran el estado de ánimo.
Las drogas más adictivas, directa o indirectamente, atacan el sistema de recompensa del cerebro, inundando el circuito con dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.
Cuando se cambia a los niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales, como comer, o sociabilizar.

Sin embargo, la droga produce una  sobre estimulación aumentando los efectos eufóricos, que refuerzan fuertemente el consumo y enseñan al usuario a repetir.
Esto hace que el adicto vaya a por más, al ir ganando tolerancia,se necesita más cantidad de droga para obtener el mismo efecto.

Este círculo vicioso no sólo hace miserables a los consumidores de cocaína, también hace muy difícil la convivencia para sus seres queridos. 
"La vida con un adicto a la cocaína se convierte rápidamente en tortura."

Las tasas de recaída después del tratamiento para la adicción ascendieron al 100 por ciento


Vivir con un adicto a la cocaína:


Primero - Tu debes saber que no se puede obligar a tu pareja o familiar a aceptar tu ayuda. 
A menos que el interesado esté dispuesto a ayudarse a sí mismo,  no puede controlar su adicción.

Segundo -  Céntrate en ti mismo/a. Lo que tu controlas es tu vida y la forma en que la decidas vivir.

Cuando una persona vive con un compañero o miembro de la familia con una adicción a la cocaína toda su atención se centra a menudo en el adicto y su "problema". 
Vuelve la atención sobre ti mismo/a  y reanuda de nuevo las actividades con los amigos, tus aficiones y busca actividades y cosas  que te hacen sentir bien.

Tercero - Ten en cuenta que básicamente  tienes dos opciones cuando se trata de una pareja adicta:  puedes aceptarlo tal como es o puedes alejarte   de el o ella. No se puede obligar a la gente a enfrentar su adicción y dejar de consumir cocaína.

Cuarto - Mantén un diario a mano. Escribir tus pensamientos, sentimientos y emociones en relación a la adicción a tu pareja es el primer paso para cambiar tu forma de pensar.

Quinto - Ponte en contacto con un profesional en busca de  ayuda. En lo que respecta a la adicción a la cocaína de tu pareja. Hay organizaciones con grupo de apoyo para las familias de los adictos.

Sexto - Buscar asesoramiento profesional para hacer frente a los sentimientos que te produce la adicción de tu pareja. Vivir con un adicto a la cocaína a menudo provoca sentimientos como la obsesión, la ira, la ansiedad, la negación y la culpa.  Debes cambiar estos pensamientos antes de desarrollar una imagen de baja autoestima.

Septimo- Dejar de apoyar y avalar a tu pareja o novio. Las parejas de los adictos a menudo se convierten en sus cómplices. Esto sucede cuando haces las cosas que deberían de hacer por ellos mismos.

Cuando eres cómplice de un adicto, evitas que el adicto experimente las consecuencias de su propia conducta, evitando a su vez que vea el consumo de cocaína como un problema.


"Si hay algún abuso o maltrato físico,abandonar de inmediato el hogar o la relación.
 No justifiques el abuso con la adicción."

La ayuda al adicto no debe ser en ningún caso aceptar su condición y "consentir" o ver el consumo como una "situación normal de los adolescentes modernos" o algo como "Solo lo hago socialmente", como es el caso de los adultos adictos y consumidores. 

En el caso de una pareja adicta recomendar al adicto y hacer hincapié en la necesidad de reeducación o rehabilitación como la única forma de salir del problema. 

El apoyo de la pareja es fundamental para el éxito de la rehabilitación. Y el éxito de este se verá reforzada si la pareja sigue unida, afirman algunos terapeutas.

Sin embargo, no se dan cuenta de la profunda ruptura que la adicción hace en una pareja. Sobre todo porque para rehabilitarse el adicto necesita el apoyo de la misma persona a la que ha estado dañando durante años.

Por otro lado hay que entender que el adicto llega a tomar o quiere recuperarse de su adicción a veces muy tarde, después de haberlo perdido todo.

Con esto quiero decir que si bien es muy duro, a veces hay que dejar que el adicto toque fondo, y al verse desamparado y sin ayuda  decida curarse por propia elección.


En estos casos lo mejor es no permitir que "su problema" nos llegue a afectar de manera irreversible o perjudicial para nosotros mismos.