viernes

Retos de futuro en Patología dual

PATOLOGÍA DUAL: RETOS DE FUTURO


La elevada gravedad clínica y social junto con sus altas prevalencias y las dificultades terapéuticas, justifica el interés que estos momentos plantea el estudio de la co-ocurrencia de trastornos por consumo dsustancias y otras enfermedades psiquiátricas, tanto desde el conocimiento de sus bases neurobiogicas y su caracterización clínica y diagnóstica, al desarrollo de tratamientos adecuados farmacológicos y psico-sociales, así como en la adaptación de los servicioasistenciales.
Así pues, más allá de la necesidad de seguir investigando en las bases neurobiológicas de la patolodual, que sin duda aportarán una mayor comprensión tanto de la enfermedad adictiva así como de los otros trastornos mentales, hay otros retos igualmente relevantes tanto desde la perspectiva sociológica y clínica como terapéutica.
A continuación se resumen los principales retos de futuro:

-1. Seguir avanzando en la caracterización no soló con una lógica adecuada de la coexistencia de síntomas psicopatológicos y consumo/intoxicación/abstinencia de sustancias de abuso. En este sentido, se plantea la necesidad de clarificar esta relación en la elaboración de los criterios diagnósticos del DSM-V

Algunos investigadores apoyan cambiar la terminología actual y sustituir la terminología trastorno primariopor “trastorno independientepara enfatizar en la no relación de causalidad ni temporal entre los trastornos.
También en los “trastornos inducidos” se plantea la necesidad de una mayor concreción elos criterios temporales, e incluso una sustitución del término “inducidopor el de trastornrelacionado con la sustanciapara enfatizar la asociación directa entere el consumo (intoxicación o abstinencia) y la aparición de la psicopatología.

Sin duda, el hallazgo de marcadorebiológicos que pudieran validar los criterios utilizados para definir y diferenciar estas condiciones (independiente o inducido), constituye un importante reto, aunque en la actualidad no se vislumbra que pueda alcanzarse en un futuro inmediato.

- 2La necesidad de disponer de instrumentos clínicos cribado válidos y fiables que permitan detectar la presencia de otros trastornos psiquiátricos en personas con TUS.

- 3. La necesidad de proporcionar terapias efectivas para los pacientes duales. Este punto, constituye un importante reto: cómo deben tratars(abordajes farmacogicos y psicogicos) y dónde debe llevarse a cabo el tratamiento (centros de salud mental, centros de adicciones). Hay importantes lagunas sobre las características más adecuadas de los tratamientos que deben recibir estos pacientes, tanto farmacogicos como psicosociales.

En cuanto a la psicofarmacología hay que recordar que la mayoría de las veces se aplican tratamientos farmacogicos que han sido estudiados en pacientes psiqutricos en los que se excluyeron aquellos quconsumían sustancias de abuso o en pacientes drogodependientes que no presentaban otrpatología psiquiátrica.

Ello conlleva un mayoriesgo de interacciones y problemas de seguridad, tolerabilidad y efectos adversos, entre ellos el potencial de abuso y el agravamiento de la enfermedad psiquiátrica o de la enfermedad adictiva.

También en los tratamientos psico-sociales es necesario avanzar en conocimiento de cuáles son las terapias más eficaces en estos pacientes duales. Estrategias de confrontación que se han visto útiles en el tratamiento de las conductas adictivas, pueden ser menos eficaces e incluso contraproducentes cuando el paciente presenta además otra enfermedad psiquiátrica. Por el contrario, la terapia grupal, laterapia de contingencias y los tratamientos residenciales parecen ser útiles en estos pacientes duales

Así pues es necesario desarrollar terapias específicas dirigidas al paciente dual, que contesten las lagunas en eficacia, tolerabilidad efectos adversos que tenemos en la actualidad.
En cuanto a dónde deben ser tratados estopacientes, los estudios previos apuntan claramente que, para obtener resultados eficientes, el paciente con patología dual debe ser atendido en un sistemintegrado, es decir, en un sistema que garantice eabordaje de la adicción y la otra patología psiquiátrica de forma conjunta y simultánea y, además, a largo plazo.

Esto implica la necesidad de tener una reúnica de atención a todos los problemas mentalesincluyendo las adicciones como problemas mentales tal y como ya está recogido en todos los sistemas dclasificación nosológicos de las enfermedades (CIE,DSM).
Esta evidencia científica contrasta con la realidad, en la mayoría de los países, de dos redes asistenciales diferenciadas y desafortunadamente, emuchos casos excluyentes, con el riesgo de disminuir la calidad de la asistencia y lo que es aún más peligroso, de que algunos de estos pacientes, sobre todo los más graves (por ejemplo, pacientes psicóticos con dependencia de cocaína) queden excluidos de la asistencia por las dificultades de ser atendidos en una de las redes asistenciales y presentar un trastorno qudebe ser atendido en la otra red.

-4. Finalmente, los profesionales que asistea estos pacientes deben tener formación conocimientos para detectar y tratarlos adecuadamente. En este sentido es importante la formación de todos los profesionales sanitarios implicados en el ámbito de la salud mental en el conocimiento y manejo de la patologídual, con especial énfasis en los profesionales en periodo de formación (por ejemplo, Médicos Internos Residentes, Psicólogos InternoResidentes, Enfermeros Internos Residentesetc…).

Así pues, la concurrencia de patología adictiva otra patología psiquiátrica constituye uno de los desafíos más interesantes para los próximos años, no sóldesde la perspectiva de la investigación de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a tal coexistencia, con lo que implica de profundización y mejora del conocimiento de la enfermedad mental en general, sino también en el desarrollo de estrategias terapéuticas adecuadas en recursos asistenciales adaptados por profesionales entrenados convenientemente. Todo un reto para los planificadores de políticas sanitarias los profesionales de la salud mental.


Patologia dual: situación actual y retos de futuro (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/28238386_Patologia_dual_situacion_actual_y_retos_de_futuro [accessed May 6, 2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta