jueves

Estadísticas sobre el consumo de drogas en España / 2014 / 2015



Los jovenes españoles se encuentran actualmente segundos en la UE en el consumo de cocaína y cuartos en el consumo de cannabis


El consumo de drogas en España, da señales de estabilización, una tendencia que se vislumbra en los últimos años y que contrasta con los crecientes problemas de salúd asociados al consumo de sustancias estupefacientes. Asi se desprende del informe anual del Observatorio Europeo sobre drogas y toxicomanías (OEDT), que se basa en las estadísticas recogidas en cada país de la comunidad.

Dicho informe esta elaborado sobre el numero de españoles de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.


Anfetaminas: 12%, una décima por encima del informe anterior 2013

Extasis: 15%, también refleja una pequeña subida, en estos dos casos España refleja porcetages similares a las medias europeas, que esta en un 11,7%

Cannabis: 17%, solo por detrás de Francia, República Checa y Dinamarca.

Cocaina: Personas que al menos han probado esta sustancia se sitúa en un 3,3%, solo por detrás de Reino Unido con un 4,2%


Los datos reflejan una caída significativa si son comparados con los valores recogidos a lo largo de la última década y reflejan un retroceso coincidiendo con la crisis económica a partir del 2008, por lo que los expertos ven este retroceso por la bajada de las rentas y la disminución de los consumidores "recreativos".

Sin embargo, las estadísticas que muestra el informe se percibe una subida generalizada en comparación con el estudio en 2014 en adultos de edades entre (15 y 64 años) que reconocen haber probado estas sustancias por lo menos una vez en su vida.
En cocaína subió de un 8,8% al 10,3%, en el caso del cannabis paso de un 27,4% al 30,4%, en extasis se incremento del 3,6% al 4,3% y en anfetaminas del 3,5% al 3,8%.


Los organismos europeos que se dedican al estudio del consumo de drogas en el continente, advierten que a lo largo del 2014, se detectaron 101 nuevas drogas psicotrópicas, creadas en laboratorios clandestinos y puestas en el mercado, al ritmo de una por semana. Sobre estas "Nuevas drogas" los especialistas advierten que son sustancias sin ningún control sobre toxicidad y se ve aumentada y muy difícil de controlar su distribución por los gobiernos,  que mayoritariamente se comercializa por internet.

Para mas información sobre estas nuevas sustancias te remito a otra de mis entradas, "Nuevas drogas de diseño"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta