miércoles

Sabias que la Vitamina B3 (Niacina) protege el cerebro y cura algunas enfermedades mentales??


Que es la vit. B3 o (Niacina) ??...


La vitamina B3niacinaácido nicotínico o vitamina PP, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Actúa en el metabolismo celular como grupo prostético de coenzimas o precursora de ellas. 


Es absorbida por difusión pasiva, no se almacena y los excedentes se eliminan en la orina. Sus derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, son esenciales en el metabolismo energético de la célula y en la reparación del ADN.3 

La designación vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida , la nicotinamida niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés. 
Otro dato sobre el ácido nicotinico, es que él y sus derivados son potentes rubefacientes.



Propiedades y tratamientos:
Las propiedades de la vitamina B3 son variadas. La niacina y la niacinamida se utilizan para distintos tratamientos para la salud.
La niacina se utiliza en tratamientos de control del colesterol, problemas de circulación sanguínea, jaquecas crónicas y en la detención de la diarrea durante el padecimiento de cólera.
La niacinamida se utiliza en tratamientos de control de la diabetes, gracias a sus propiedades facilitadoras en la sintetización de glúcidos. También se utiliza en problemas dérmicos específicos y en problemas dérmicos comunes como es el acné.
Asimismo, ambos derivados de la Vitamina B3, niacina y niacinamida, se utilizan en tratamientos de esquizofrenia, alucinaciones, Alzheimer, depresión, alcoholismos, edemas y degeneraciones cognitivas de la tercera edad.
Debido a sus funciones en la metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono, la niacina y niacinamida se recomiendan para mejorar el sistema digestivo.
En resumen, podemos decir que la vitamina B3 cumple funciones en la oxidación de glúcidos y prótidos, por lo que interviene en la respiración celular. Además, cumple funciones de vasodilatador, ya que su consumo aumenta la circulación sanguínea.

Partiendo, de que el funcionamiento natural de  nuestro cerebro es estrictamente químico, el modo en el que pensamos o nos sentimos depende directamente de como nos alimentamos o de los nutrientes que ingerimos. Puede parecer extraño, pero esta teoría esta ampliamente demostrada.
Si ingerimos los nutrientes adecuados mejorará nuestro estado de ánimo y nuestra estabilidad emocional, reforzaremos nuestra memoria y mantendremos nuestra mente en forma.

Según la Org. Mundial de la Salud, los problemas mentales se están convirtiendo en el principal problema sanitario con el enorme gasto que esto genera.

Cansancio, ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño,trastornos de alzehimer, esquizofrenia. Este problema aumenta notablemente en los jovenes.

A estos estados de ánimo respondemos echando mano de la cafeina, bebidas de cola, azúcar, chocolate, alcohol, cigarrillos, porros y otros....y si la cosa empeora aún mas vamos a nuestro medico para que nos recete, tranquilizantes, relajantes, ansiolíticos, somníferos, sin pararnos a pensar en el coste para nosotros, como los efectos secundarios o de dependencia.

Sin embargo, os invito a una reflexión...

Pensemos en el cambio tan radical en la dieta que la humanidad ha experimentado en los últimos 100 años.
Vivimos en un ambiente mas tóxico y acelerado, la competitividad, las prisas...

Tengamos en cuenta que nuestro cerebro y nuestro cuerpo son enteramente moléculas derivadas del alimento, del aire y del agua, y que simples moléculas como el alcohol afectan nuestro cerebro.

Con esto no quiero decir que los fármacos y los profesionales de la psiquiatría no sean válidos, todo lo contrario!!. A la vista esta que son efectivos y cada vez mas aumenta el numero de visitas a estos profesionales de la salud. Pero me decanto por un reconocimiento de que la nutrición, junto con los avances científicos  y los profesionales deberían de caminar juntos.

No se puede separar CUERPO y MENTE ya que nuestro estado de ánimo, o apatía dependen de las inter-conexiones químicas entre nuestras células cerebrales.

Diferentes estudios dieron estos resultados:

- El Dr. Thomas Crook (Maryland) Administró durante 12 semanas a dosis diarias un suplemento de fosfatidilserina (fosfolípido que se extrae de la soja), aunque es un componente que crea nuestro organismo, con la edad su producción disminuye).
Fue administrado a 149 personas que padecían problemas de memoria por su edad. El resultado fue, que estos individuos en 12 semanas mejoraron su memoria al nivel de individuos 10 años mas jovenes.

- El Dr. Birminghan (Canadá) administro un suplemento de cinc a personas que padecian anorexia, y resultó que estos pacientes recuperaron el doble de peso que los que no lo habían recibido.

- El Dr. Abram Hoffer (Canadá), trato a 5.000 personas que padecían esquizofrenia con un suplemento a dosis elevadas de Vitamina B3 (niacina) y vit C. Los informes de seguimiento durante 40 años, dieron el resultado de curación y sin síntomas de un 90 %, consiguiendo socializarse en sus familias. A pesar de dedicar su vida a la investigación en este campo, durante mucho tiempo se ha dejado de lado el enfoque que Hoffer dio a la esquizofrenia.

- Dr. Poulginger (Suiza) Administro a pacientes con depresión un suplemento del nutriente 5-HTP (subprodúcto del triptofano (componente de las proteínas), superando los resultados a los pacientes tratados con el fármaco convencional.

Información tomada del libro (nutrición optima para nuestra mente)

Esto me conduce a pensar, que tal vez hay que pararse y evaluar, que posiblemente en una sociedad bien nutrida y menos estresante, habrá menos enfermedades mentales y físicas. 

Gracias por leerme, y si en algo te he ayudado...Bienn!!!, déjame algún comentario o una duda que puedas tener, lo abordaremos próximamente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta