domingo

LAS ADICCIONES, Empecemos a verlas como una enfermedad mental






Introducción

En este articulo pretendo dar a conocer el otro lado de las adicciones, que para muchos es totalmente desconocido. Mayoritariamente, cuando no se esta en contacto con este problema, o con un adicto cerca, se suele opinar que las toxicomanias suelen darse en personas viciosas, gente de mala vida o familias desestrúcturadas.

Nada mas lejos de la realidad, a la vista esta que este problema se sucede continuamente en hogares de todos los estratos sociales y familias llamadas "Normales", y en personas que han sido criadas en un ambiente de cariño y ninguna carencia. 

Actualmente la Asociación de Patología Dual de España (SEPD) están llevando a cabo estudios sobre esta doble patología, ya que actualmente son afectados a los que NO se les puede tratar en un psiquiátrico, por que son dependientes a alguna sustancia (adicto), y NO se les puede tratar en ninguna comunidad o tratamiendo para adicciones, por que es un enfermo mental...

Son pacientes 'de puerta giratoria', que entran y salen de hospitales y centros.

Los estudios llevados a cabo por los profesionales del campo de la psiquiatria en España, son de vital importancia, ya que hay que especializar a profesionales de la psiquiatría en este campo y crear centros donde se pueda tratar a estos pacientes de su adicción y de su enfermedad mental a la vez.

Con ello quiero hacer incapié, en que hay un promedio muy elevado de enfermos mentales entre los toxicómanos.

Que es la patología Dual?? 

Patología dual es la denominación que se aplica en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo de su vida una adicción y otro trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), la comida (obesos), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. 

También se incorporan adicciones de comportamiento como la Ludopatía  o las redes sociales... 

Los síntomas por los que se consulta están siempre en relación a que la situación ha llegado a tal desborde que ha convertido en insostenible la convivencia para la familia y la vida para el sujeto.
No se cumplen con los sucesivos tratamientos a los que han echado mano y se pueden suscitar situaciones legales u hospitalizaciones, por causa de intoxicaciones, llegando hasta un cuadro de coma.
En cuanto a los síntomas en sí mismos, y los mas frecuentes: el alto nivel de impulsividad; agresividad y violencia; no hay respeto por las pautas y normas; el desorden rutinario en la convivencia es extremo, y en cuanto a su persona tienden a abandonarse, se encierran en si mismos y hacen imposible la convivencia. Ideas paranoides con una anormal forma de interpretar la realidad, marginalidad y vagabundeo.
Además de los síntomas propios, se suman los causados por las sustancias que consuma.
El consumo de drogas en las últimas décadas ha dejado tras de sí verdaderos estragos en materia de salud mental. A día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además, un trastorno mental. Miles de personas en España sufren una enfermedad que los especialistas han dado en llamar patología dual.
Y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados.

La patología dual se puede producir por 2 vías:

Personas con tratorno psiquiátric
previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.

Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.


Hablemos de los factores precipitantes hacia patologías mentales y
adicciones... 

Aquí os recuerdo el funcionamiento de recompensa de nuestro cerebro:


El cerebro está compuesto de muchas partes que trabajan juntas como un equipo. 

Diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para las funciones vitales.

  • El tronco cerebral, que controla las funciones vitales de primera necesidad, tales como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
  • La corteza cerebral,  que se divide en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información de nuestros sentidos, que nos permite ver, sentir, oír y saborear. La parte frontal de la corteza, la corteza frontal llama el cerebro anterior (prosencéfalo), es el centro del pensamiento del cerebro. Faculta a nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • El sistema límbico,  que contiene el circuito de recompensa del cerebro. Vincula varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades saludables vitales como comer y socializar,  pero también a través de las drogas adictivas.             Además, el sistema límbico es responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de que muchos fármacos alteran el estado de ánimo.
La dopamina es un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.
Con los niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales, como comer, o sociabilizar.

Las enfermedades mentales como la esquizofrenia, el síndrome de falta de atención e hiperactividad (TDAH), estados de ánimo, como la depresión y ansiedad, trastorno bipolar y de personalidad extremos, obesidad (adicción a la comida), al sexo....

Según estudios en el campo de la psiquiatría, todas tienen un punto en común con las adicciones,  que se basa en el propio funcionamiento del sistema límbico de nuestro cerebro.
Cuando los niveles  de neurotransmisores se encuentra afectado o descompensado es cuando se produce una enfermedad mental.

Este mal funcionamiento del sistema límbico puede ser de origen genético, posibles problemas durante el embarazo o el parto, o por traumatismos craneales. Cualquier individuo puede desarrollar una enfermedad mental a lo largo de su vida.

 Si añadimos a estos posibles desordenes mentales  el contacto con las drogas, esto imposibilitara la recuperación de estos individuos, por la doble vertiente de su enfermedad.

La SEPD se propone:

- Promover programas (I+D+I) investigación, desarrollo e innovación en el campo de  la Patología Dual.

- Formación de profesionales en el campo de la Patología Dual.

- Difundir y concienciar sobre la problemática de la Patología Dual entre los  profesionales, la administración pública y la sociedad en general.

- Diseñar, planificar y gestionar actividades, recursos y procesos relacionados con la  Patología Dual.

- Realizar actuaciones encaminadas a lograr la integración de diferentes grupos,      asociaciones y profesionales tanto a nivel nacional como internacional que trabajan  en las diferentes áreas del conocimiento que constituyen el objetivo de la patología  dual.

- Actuaciones para reducir el doble estigma en Patología Dual.

- Contribuir en último término a la mejora de la calidad de los pacientes con Patología   Dual, sus familiares y su entorno.


(Información tomada de la SEPD)
Gracias por leerme, y si en algo te he ayudado...Bienn!!!, déjame algún comentario o un tema que te interese, lo abordaremos próximamente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta