miércoles

Esquizofrenia, y uso de cannabis



Que es la esquizofrenia??

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real y lo que es imaginario; puede que se sienta cohibido o se sienta alienado; y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.



Contrariamente a lo que se cree, la esquizofrenia no presenta un cuadro de desdoblamiento de la personalidad, y tampoco son violentos o suponen ningún peligro para la sociedad. No se considera que pueda aparecer en individuos determinados con una mala infancia o por malas experiencias en la niñez, o por falta de voluntad, además de ser distintos los síntomas en cada sujeto.
La esquizofrenia, afecta a un 1% del la sociedad, no respeta razas, ni fronteras económicas y suele aparecer entre los 13 y los 25 años, siendo entre los varones la aparición mas temprana que en las mujeres. 
Sobre la esquizofrenia, a día de hoy, aun no esta claro el desencadenante, por lo que hay varias hipótesis respecto a esta enfermedad incluyen:  la Genética (por herencia), Biológica (por desequilibrios químicos del cerebro), infecciones virales o trastornos del sistema auto-inmune, posibles problemas en el parto o en el embarazo, o por traumatismos craneales.
Señales tempranas de la esquizofrenia?
Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecer y desaparecer en ciclos de recaída y remisión.
- Oyen o ven cosas irreales, sentimiento constante de ser vigilados o perseguidos, escribir o hablar sin sentido, posiciones corporales extrañas, indiferencia, deterioro en el trabajo o los estudios, cambios en la higiene y la apariencia, cambio de personalidad, aislamiento social, problemas de sueño y de concentración, comportamiento inapropiado.
Si usted o un familiar cercano experimenta varios de estos síntomas por mas de dos semanas, busque ayuda inmediatamente.
Síntomas positivos son disturbios que son "añadidos" a la personalidad de la persona.
--Ilusiones ideas falsas los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso.
--Alucinaciones viendo, sintiendo, saboreando, escuchando o oliendo algo que verdaderamente no existe. La experiencia más común es la de escuchar voces imaginarias que dan mandatos o hacen comentarios al individuo.
--El habla y el pensamiento trastornado cambian de un tema a otro sin sentido. Los individuos pueden crear sus propias palabras y sonidos.
Síntomas negativos son capacidades que son "perdidas" de la personalidad de la persona.
--Alienación social.
--Apatía extrema.
--Falta de motivación o iniciativa.
--Falta de respuesta emocional.
Clases de esquizofrenia... 
-Esquizofrenia paranoica la persona se siente extremadamente vigilada o perseguida, o con sentimientos de grandiosidad.
-Esquizofrenia desorganizada la persona es frecuentemente incoherente en el habla y el pensamiento y falto de ilusiones.
-Esquizofrenia catatónica la persona está ausente, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo extrañas.
-Esquizofrenia residual la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.
-Trastorno esquizoafectivo la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno del ánimo, como la depresión.
Bien, ya sabemos que es la enfermedad en si y sus posibles causas...
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio, publicado en tres revistas científicas, ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.
El estudio, dirigido por el investigador del CSIC Javier Garzón Niño, del Instituto Cajal, indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconoce como esquizofrenia.  Añade, además, que el estudio sistemático de alteraciones genéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia.
Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto.
El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.
Ante ese equilibrio tan delicado, el abuso del cannabis  sumado al sistema cannabinoide endógeno aumenta el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis. 
Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducirle a la esquizofrenia.
El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.


Sindrome Amotivacional, que es??

Ya sabemos que el cannabis es la droga ilegal mas consumida por los jovenes, y su edad esta comprendida según estudios, en la media de los 13 a los 25 años.

Cuando un joven consume o fuma cannabis de forma regular y por un periodo de seis meses como minimo, en el individuo es frecuente que provoque una sintomatologia que se caracteriza por la pasividad, apatía, conformismo,aislamiento, introversión, pérdida de los ideales y las ambiciones, falta de emoción y de interés por las cosas cotidianas, indiferencia por lo que ocurre alrededor, falta de arreglo personal, desgana, asi como pérdida de concentración, la memoria, capacidad de calculo así como el juicio auto crítico.
Este sería un cuadro de "Sindrome amotivacional".

Los adolescentes que fuman marihuana  y tras un período de 6 meses a un año, manifiestan un comportamiento, que en la mayoría de las ocasiones se achacan a otros motivos. 

La primera transformación es del carácter, si antes era extrovertido y sociable, empieza por aislarse de la familia, es solitario y ausente. Cambia su forma de vestir por otra mas estrafalaria y llamativa, también se vuelve mas descuidado en su higiene y cuidado personal y empiezan a tener problemas a nivel de estudios, aumentaran los suspensos y empeorara su comportamiento en la escuela, llegando al absentismo o al abandono de los estudios...
Aquí empieza su declive, siendo caldo de cultivo para llegar a consumir otras sustancias, o "NO", pero ya sabemos lo que puede desencadenar el consumo de cannabis a la larga y dependiendo de la propensión genética de la que disponga.

Es muy importante detectar estos cambios en los adolescentes y si comprovamos que hay consumo continuado hay que intentar que pida ayuda y comience un tratamiento de deshabituación de la droga para poder seguir sus estudios y su vida. Para ello es fundamental que tanto profesores como compañeros detecten e informen.
Hoy en día esta a disposición de los estudiantes ....

Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD), para adolescentes

El SOD es un servicio de prevención e intervención precoz de consumo de drogas para jóvenes consumidores hasta los 21 años y sus familias, a los que asesora y atiende gratuitamente.

Atienden de lunes a jueves de 9 a 21 h, y viernes de 9 a 20 h en la calle Mallorca 221-223, 7º 2ª (08008 Barcelona).
Puedes ponerte en contacto con el SOD por teléfono (932 378 756) o por correo electrónico (sod@aspb.cat).

Con esto no quiero descuidar la libertad individual, pero un adolescente con su capacidad mental aún inmadura,lo mas probable es que acabe con daños irreversibles si no se trata a tiempo. 

Gracias por leerme, y si en algo te he ayudado...Bienn!!!, déjame algún comentario o un tema que te interese, lo abordaremos próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta